miércoles, 16 de abril de 2008

Chau Aguinaga

16 de Abril de 2008 |14:30

De Marchi y atrás, Aguinaga.

Lo afirmaron en conjunto el Secretario de la Gobernación, Alejandro Cazabán y el ahora ex funcionario. El demócrata cargó contra Lavado, Salinas y el gobierno nacional. Dijo que era insostenible seguir en el cargo y que su gestión fue exitosa.

por Marcelo Arce

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/42003

Desde que el ahora ex - ministro de Seguridad nombró como Subsecretario del área al Comisario (R) Carlos Rico y formó un equipo con elementos que habían tomado parte del Terrorismo de Estado, los organismos de derechos humanos expresamos nuestra repudio a esas designaciones.

Durante estos largos meses hemos aportado pruebas contundentes sobre el pasado de Carlos Rico. El ministro expresó en todo momento su respaldo al funcionario, junto a legisladores de su partido intentó desacreditar a la testigo Alicia Morales que identificó a Rico en el D2, uno de los Centros Clandestinos de Detención más importantes de la provincia de Mendoza.

Rico mintió una y otra vez. Dijo que no tenía conocimiento respecto a actividades represivas, que sólo era un instructor, que era demasiado joven para verse comprometido, que no había formado parte de la estructura del D2. Una y otra vez sus mentiras fueron rebatidas por pruebas contundentes, testimonios y finalmente pruebas documentales que lo ubican como parte de los traslados de presos que habían sido secuestrados y permanecían en tal condición en el D2, hasta el juzgado, en ese entonces a cargo del juez Carrizo, en el que eran pasados a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y de ahí eran llevados a la Penitenciaría Provincial. En todo ese recorrido el responsable, era Carlos Rico.

El ex - ministro en su afán de defender a su funcionario nos ha injuriado reiteradamente, al igual que el presidente del Partido Democráta, Omar De Marchi y algunos de sus legisladores como el ex - Fiscal Aldo Giordano. Han desmerecido en forma permanente nuestra labor y nuestro compromiso con las instituciones y los ideales democráticos, que en nuestro caso es una trayectoria consecuente y constante, a diferencia de su organización que hace muchas década que no llega al gobierno de la provincia por el voto popular, sino de la mano de las dictaduras militares, a las que siempre ha brindado sus cuadros dirigentes con especial preferencia.

Entendemos como siempre hemos entendido que es incompatible con las instituciones, con la democracia e inclusive con la seguridad de los mendocinos que haya personas que tienen una vinculación tan estrecha con las prácticas represivas del Terrorismo de Estado.

Estamos preocupados como cualquier ciudadano por la creciente violencia, pero la respuesta no es la violación de los derechos y las garantías, que propugna como solución express la política de la "mano dura", sino un plan integral que incluya educación, contención y prevención.

No hay comentarios: